Voluntariados

¿Quiénes somos?

La Asociación de Voluntarias del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter, Inc”, es una institución sin fines de lucro que nace bajo la iniciativa de un grupo de damas liderada por Doña Rosa Emilia Sánchez de Tavares (fallecida). Fue fundada el 2 de marzo de 1970 y legalmente constituida el 25 de Marzo de 1971. Doña Rosa, motivada por una gran vocación de servicio, organizó el voluntariado con un grupo de damas de nuestra sociedad. En la actualidad el Voluntariado es presidido por la Sra. Rosa Ivanovna Varela de Sánchez. En sus inicios, el voluntariado llevaba el nombre de Cuerpo de Voluntarias del Instituto de Oncología “Milagro de la Caridad”, nombre con el que se denominada al Oncológico, y que posteriormente fue sustituido por el del Dr. Heriberto Pieter, en honor al médico filántropo dominicano, quien fue un eminente médico dominicano bienhechor de esta institución.
— Asociación de Voluntarias del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter

Visión

Ser modelo y ejemplo en este tipo de instituciones, basado en reglas claras y decididas, que logren los objetivos trazados en cuanto a los servicios oncológicos implementados a los pacientes.

Misión

Ayudar a los pacientes de escasos recursos que asisten al Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, tanto en la parte económica como acompañarlos en todo el proceso de su enfermedad.

Misión

Ayudar a los pacientes de escasos recursos que asisten al Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, tanto en la parte económica como acompañarlos en todo el proceso de su enfermedad.

Visión

Ser modelo y ejemplo en este tipo de instituciones, basado en reglas claras y decididas, que logren los objetivos trazados en cuanto a los servicios oncológicos implementados a los pacientes.

Objetivos

Colaborar

en las actividades de asistencia médica del Instituto de Oncología, haciendo trabajos que no requieran entrenamiento profesional, pero que aumentan y facilitan las labores de los actuantes en esas actividades.

Participar

en las tareas de asistencia social del Instituto, prestando ayuda a los pacientes y procurando aminorar sus padecimientos, así como los de sus respectivas familias.

Prestar

ayuda a los pacientes de escasos recursos del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, para que estos puedan recibir su tratamiento y procedimientos médicos a través del programa de ayuda “Rosa Emilia de Tavares”, que lleva el Centro de Gestión Usuario del Instituto.

Impulsar

las relaciones públicas del Instituto influyendo sobre los distintos grupos de la sociedad.

Humanismo, responsabilidad, ética y compromiso, son algunos de los valores que dieron origen a este voluntariado, compuesto por damas que realizan diversas tareas de asistencia social en el Instituto, prestando ayuda a los pacientes y procurando aminorar sus padecimientos, así como los de sus familiares. Esta organización se ha destacado en su rol de acompañamiento durante el proceso de la enfermedad, además de contribuir con el costo de los procedimientos y tratamientos médicos que requieren los pacientes

Farmacia ‘‘Milagro de la Caridad’’

Sin lugar a dudas, la actividad más representativa de las voluntarias es la Farmacia “Milagro de la Caridad”, principal establecimiento en el país dedicado al expendio de medicamentos de quimioterapia. La misma se inicia en el año 1974, cuando el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” abre un nuevo departamento, Oncología Médica.

En la actualidad esta farmacia dispone de una gran gama de medicamentos oncológicos y no oncológicos, siendo los pacientes del Instituto Oncología su principal prioridad, ya que a través de ésta se han realizado un sinnúmero de donaciones, no solo en medicina, sino también en cobertura de estudios y procedimientos médicos, dentro y fuera de la institución.

De igual manera esta farmacia expende sus productos a los pacientes privados, denominación que se le ha dado a aquellas personas que se atienden en centros médicos que persiguen fines lucrativos. El margen de ganancia de esta farmacia es muy inferior al de los establecimientos comerciales. De esta realidad se desprende la afirmación de que esta organización no comercializa, ya que su principal objetivo colaborar con los enfermos de cáncer.

Junta directiva

Presidenta

Rosa Ivanovna Varela de Sánchez

Tesorera

María T. Sánchez Cobián

Vocal

Julia M. Guerra de Oller

Vocal

Zoila Mazara

Vocal

Susan Meyer

Vocal

Claudia Rivas de Domínguez

Vocal

Cecilia Estévez de Malespín

Vicepresidenta

Roxana Dargam Azar

Vicetesorera

Fabiola Rafaelina Chávez de Bou

Vocal

Nora de Brito

Vocal

Myra B. de Franco

Vocal

Altagracia Tejara de Ceára

Vocal

Carmen de Pacheco

Vocal

Idalia de Tavares