De Interés HOY 14 DE JUNIO ES DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE CHARLA SOBRE EL TABAQUISMO - UNPHU ACTUALIZACIONES EN ONCOLOGIA 2017 DONANDO TU SANGRE SALVARIAS VIDAS

Registro de Tumores

Historia

Con más de 15 años de labor ininterrumpida, el Registro hospitalario de tumores del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, hospital de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc., (por 74 años la institución referente nacional más influyente en material de prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer), ha sido la principal fuente estadística sobre datos de ocurrencia y tratamiento del cáncer en la República Dominicana.

La labor de recolección que iniciamos en 1998 y que continúa activa y renovada hasta el presente ha servido de múltiples maneras a nuestros pacientes, a la toma decisiones institucionales y al Sistema Nacional de Salud, mediante el aporte de informaciones que muestran las tendencias de ocurrencia, la efectividad de los programas de detección temprana, las mejorías y las dificultades acaecidas en el ámbito del cáncer y su comparatividad con la literatura internacional y nacional.

Nuestros logros van desde haber servido como fuente de información a más de 3 mil solicitudes internas y externas, incluyendo laboratorios clínicos, periodistas, revistas especializadas, etc., el tener más de 12 publicaciones anuales analizando la situación interna de la ocurrencia del cancer, la formación tanto a nivel nacional como internacional de los únicos profesionales disponibles en el país en el área de Registros hospitalarios y poblacionales del cáncer (UICC, IACR, AcoS, NCI, IARC, hasta ser la principal fuente de información sobre datos de cáncer del sistema de salud pública en el país.

En esta publicación presentamos datos estadísticos correspondientes al año 2014 y 2015, que validan la tendencia del cáncer de mama como ocurrente principal seguido de próstata y cuello del útero. En los últimos reportes hemos visto como el cáncer de próstata ha igualado y finalmente superado en cantidad su ocurrencia en nuestro hospital. Sin embargo esto no significa que a nivel nacional sea esta la realidad, sino más bien un reflejo de la disponibilidad de ofertas para tratamiento que en los últimos años ha florecido en el país, así como también a los efectos de programas de prevención y detección precoz establecidos por nuestra institución hace más de una década.

La existencia de un registro Nacional de Cáncer daría respuestas más contundentes sobre este aspecto, sin embargo la combinación de nuestros datos de programas de prevención, producción diaria y ejecución acumulados por años nos llevan a intuir este tipo de conclusiones.

Como datos relevantes observamos que un 49% de los casos corresponden a pacientes residentes en el Gran Santo Domingo, que el 80% de los casos registrados en hombres correspondían a edades de más de 50 años y que a su vez el 40% de los casos ocurridos en mujeres tienen menos de 50 años de edad.