De Interés CHARLA SOBRE EL TABAQUISMO - UNPHU ACTUALIZACIONES EN ONCOLOGIA 2017 DONANDO TU SANGRE SALVARIAS VIDAS

Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”

Historia

El Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” fue fundado en el año 1943 con el nombre de Instituto del Cáncer, un año después de la fundación de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc. Para ese entonces era un hospital pequeño que contaba tan solo 18 camas y estaba ubicado en la calle Sánchez No. 46.

El Instituto del Cáncer requería de una mayor infraestructura física para poder atender la demanda de pacientes, motivo por el cual el gobierno de turno donó un terreno en las inmediaciones de la Zona Universitaria y en el año1949 se inició la construcción del nuevo hospital “Milagro de la Caridad”, a cargo del Ing. José Ramón López Penha y gracias a una donación que realizó el Dr. Heriberto Pieter Bennet, destacado médico de descendencia francesa.

El Dr. Pieter fue un gran humanista y filántropo, pionero de la oncología dominicana, cuya vocación por la medicina lo hizo iniciar sus estudios de medicina como estudiante libre en el Hospital San Antonio, donde se sostenía de la caridad pública. Cursó el primer año de medicina con gran ahínco.

Se desempeñó como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo. Su primer nombramiento se lo otorgó el General Horacio Vásquez.


La Lucha Contra el Cáncer

Fue a partir de su segundo viaje a París que el Dr. Heriberto Pieter comenzó a interesarse en los asuntos relacionados al cáncer. La idea de fundar una liga contra el cáncer se la suministró un condiscípulo de nombre Esteban Buñols, que el La Habana, Cuba tuvo la oportunidad de conocer esa experiencia.

El Dr. Pieter participó en innumerables congresos y dictó conferencias al Instituto y su acalorada lucha contra el cáncer. La Liga Dominicana Contra el Cáncer y el Instituto Oncológico fueron sus principales obras filántrópicas.

Sin lugar a dudas la mayor obra del Dr. Heriberto Pieter fue el Instituto de Oncología Milagro de la Caridad, donde miles de pacientes recibieron un trato digno y humano para tratar su dolencia.

Con el aporte generoso de las hermanas Mercedarias y de otras personas se alivió el dolor de muchos. Al Instituto Milagro de la Caridad de Santo Domingo continuó también bajo la iniciativa del Dr. Pieter y la valiosa colaboración del algunos médicos colegas del Instituto Oncológico Regional del Cibao.

El Dr. Pieter conoció muy bien lo que era el cáncer. Por eso su labor filantrópico y grandes conocimientos médicos quedaron inmortalizada con su gran obra, el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, que hoy en día lleva su nombre por iniciativa de los miembros de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc., que decidió honrar su memoria luego de falleciera de cáncer de pulmón el 19 de mayo de 1972.