De Interés CHARLA SOBRE EL TABAQUISMO - UNPHU ACTUALIZACIONES EN ONCOLOGIA 2017 DONANDO TU SANGRE SALVARIAS VIDAS

Día Mundial Sin Tabaco 2016

El consumo de Tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo

Bajo el lema “NOSOTROS ELEGIMOS NO FUMAR, ¿Y TU?, la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc., pondrá en marcha su campaña educativa, la cual se realiza cada año con el objetivo de crear conciencia sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo del tabaco. De esta manera nos unimos a las organizaciones a nivel mundial que abogan por mermar el consumo del tabaco.

¿A quién va dirigida esta Campaña?

Esta Campaña va dirigida a la población general, especialmente al público joven (niños y adolescentes), muchos de los cuales se inician a edad temprana en el consumo del tabaco.


¿Cuáles acciones realiza la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc?

Implementamos diversas acciones tales como:

Sobre el Día Mundial Sin Tabaco

Desde el año 1987 la Organización Mundial de la Salud y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco cuyo propósito es resaltar el riesgo para la salud que tiene consumir esta sustancia, así como promover políticas eficaces para reducir su consumo. Según la American Cancer Society, el tabaco representa el 30% de las muertes por cáncer en Estados Unidos, de las cuales un gran porcentaje corresponde a cáncer de pulmón, al cual está más relacionado.

Además del cáncer de pulmón fumar aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer tales como:

Lo que debes saber sobre el tabaco

Sustancias nocivas del tabaco

Nicotina: Principal componente del tabaco que produce dependencia.

Monóxido de carbono: Gas que proviene de la combustión incompleta de la hebra del tabaco y también de cualquier producto en combustión, por ejemplo, los humos de los vehículos de combustión interna como gasolina o diésel.

Gases irritantes: Afectan el aparato respiratorio.

Sustancias cancerígenas: El Benzopireno es una de las sustancias que se encuentran en el tabaco y es altamente cancerígena, la cual se forma durante la combustión del tabaco o del papel de las cigarrillos.

¿Qué es el humo de segunda mano?

El humo de segunda mano es conocido como el humo de tabaco en el ambiente que es exhalado por un fumador y que también proviene de la punta de un cigarrillo, pipa o cigarro encendido. Contiene aproximadamente 4,000 sustancias químicas, muchas de las cuales son cancerígenas. Cuando una persona está cerca de alguien que fuma está respirando humo de segunda mano, que lo convierte sin quererlo en un fumador pasivo. Muchos padres fuman cerca de sus hijos sin saber el peligro que representa el humo de segunda mano para su salud. Por esta razón es importante mantener una campaña continua de concientización.

Alguien que fuma esta respirando

Impuestos al Tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las medidas más efectivas para mermar el consumo del tabaco es aumentar los impuestos. En países como Filipinas, Egipto, Francia y Turquía ha dado resultado y los beneficios se pueden apreciar.

La OMS asegura que la clave para aumentar los impuestos al tabaco exitosamente es explicar sus beneficios sanitarios y económicos, a la vez de disipar los mitos creados por la industria del tabaco con el propósito de obstaculizar la subida de impuestos que reducirá las ventas.

Empaquetado Neutro

La Organización Mundial de la Salud y la Secretaria del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco hacen un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos del tabaco. Con esta medida se pretende disminuir la demanda que tiene el tabaco haciendo un empaquetado menos atractivo para el consumidor. Este llamado se hará en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.