Programa de Educación y Detección Precoz del Cáncer Cervicouterino

Inició sus trabajos en el año 1993 con el propósito de planificar, orientar y coordinar, de manera continua, campañas promocionales de educación en prevención y detección precoz del cáncer de la mujer, a nivel de comunidades suburbanas y rurales del país.

En su período inicial, este programa fue apoyado financiera y logísticamente por la U.S. Agency for International Development (USAID). A partir de enero de 1999 hasta diciembre del 2003, contó con el apoyo financiero, monitorización y auditoría de la Unión Internacional Contra el Cáncer.

Después de 5 años operativos bajo el apoyo de la UICC, éstos han considerado que el PELDCC cuenta con las capacidades técnicas y administrativas para ampliar la cobertura de sus actividades a otras comunidades de la ciudad de Santo Domingo, y que reúne las condiciones para asegurar la continuidad de sus actividades.

Los ejes de acción del Programa de Educación son: Prevención Primaria y Prevención Secundaria.


Prevención Primaria:

Herramientas para la Prevención Primaria:

Charlas: Actividades educativas abiertas, organizadas por las Promotoras de salud, en las que educamos sobre los factores de riesgo del CA cervical, importancia de la práctica del PAP y promoción de los centros comunitarios que ofrecen este servicio.

Talleres: Actividades educativas cerradas, dirigidas a grupos específicos, comprometidos con la difusión de los contenidos educativos.

Jornadas Domiciliarias: Visita a los hogares, de parte de las Promotoras, donde ejecuta la “comunicación entre pares”, la entrega de materiales educativos y se invitan a las mujeres a la realización del PAP.

Promoción con megafonía: Uso del transporte del programa para recorridos comunitarios, donde se promueven los centros disponibles para la realización del PAP.

Capacitaciones: Entrenamientos teóricos-prácticos en la toma de muestras de PAP, controles de calidad e interpretación de los resultados citológicos.


Prevención Secundaria:

La hacemos mediante la ejecución de pruebas de tamizaje (Papaniocolaou) de poblaciones de alto riesgo asintomáticas, con el objetivo de detectar condiciones preinvasivas o lesiones invasivas en estadios tempranos de la enfermedad.