Clínica de Cuidados Paliativos y Alivio al Dolor por Cáncer

Creada en el año 1988 con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida del paciente cuya enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, que ya no responde a los tratamientos curativos y donde el control del dolor y otros síntomas representan la mayor importancia.

Intervención:

En la Clínica del Dolor intervenimos:

1. Comunicación con el paciente terminal y su familia
2. Duelo
3. Valoración del dolor
4. Control del dolor con analgésicos opioides
5. Control de síntomas como náuseas y vómitos, pérdida de apetito, estreñimiento, hidratación y alimentación, insomnio y otros que acompañan a enfermos terminales.


Consultas:

Realizamos consultas gratuitas en el Instituto Oncológico y a domicilio, a pacientes con diagnóstico de cáncer que presentan dolor o algún síntoma asociado a una enfermedad avanzada.

En la actualidad la Clínica del Dolor está integrada por un personal constituido por 5 médicos entrenados en el manejo paliativo y un personal administrativo a cargo.


Actividad Asistencial:

Desde nuestros inicios hasta la fecha, hemos atendido 13,821 pacientes nuevos con dolor severo, 37,360 consultas subsecuentes y 3,000 consultas a domicilio. En nuestra farmacia se expenden analgésicos opiáceos y medicamentos de soporte a los pacientes referidos sin ánimos de lucro y con las precauciones y lineamientos acordes con las leyes.